Apuntes de SEO: El contenido NO es el rey

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U noviembre 21, 2013

Apuntes de SEO - El contenido NO es el rey

Llevamos años escuchando que en el SEO y el modo en como logramos que Google nos posicione en la primera página de resultados está basada en los contenidos. La frase “el contenido es el rey” se ha repetido hasta la saciedad, hasta el grado de llegar a perder todo el significado real que tiene. Por eso, nos atrevemos a asegurar que el contenido no es el rey del SEO, y a continuación pasaremos a explicar el por qué de esta aseveración.

El contenido de relleno no funciona, y cada vez lo hará menos

Google lleva tiempo perfeccionando sus algoritmos para premiar las páginas web que actualicen a menudo sus contenidos. Esto ha hecho que muchos se dediquen a escribir, algunas veces a diario, con el fin de mejorar los resultados de sus páginas en el buscador.

No es ni mucho menos algo malo proponerse escribir un artículo diario, pero publicar contenidos de relleno con una maña calidad, poco natural y hasta extraído de otras páginas web y maquillado únicamente para que no se penalice por estar duplicado, estas prácticas no tienen ningún futuro.

Si se logra llegar hasta el punto de aparecer en las primeras posiciones de Google, los usuarios terminarán por convertirse en el último filtro, y aunque se haya conseguido engañar a los robots, a ellos no se les puede engañar. Si los buscadores detectan que el tiempo que se pasa en una página es demasiado corto como para que los contenidos sean relevantes, puede suceder una de estas dos cosas:

  • Que se encargue a un analista humano la revisión de los contenidos para comprobar si son buenos o no.
  • Que se pierda directamente la posición y los robots indexen otros contenidos por delante de nosotros.

El contenido de calidad es el rey

Le auténtico rey de Google y el SEO tiene nombre y apellido: contenido de calidad. Este es el matiz que debe tenerse en cuenta cuando se publican contenidos de cara al posicionamiento en buscadores. Ahora bien, ¿qué es el contenido de calidad? Estos son algunos de los factores que determinan si un contenido tiene calidad de verdad:

  • Claridad en la exposición. Es importante que se desarrolle una idea de manera sencilla, que llegue a cualquier persona y no sea tan técnico que haga falta una explicación posterior para aclarar los conceptos. Es mejor explicar las cosas en lenguaje llano, claro y accesible.
  • Frases cortas y concisas. Lo que mejor funciona es el uso de frases cortas que expongan una idea y la relacionen con la frase anterior y posterior. Si en una frase es necesario incluir una gran cantidad de comas para evitar que sea demasiado larga, el contenido tiene muchas posibilidades de no funcionar.
  • Una buena estructura. Se han escrito ya ríos de tinta acerca de cuál es la mejor manera de redactar contenidos para que sean atractivos y estén bien estructurados, por lo que no nos extenderemos más en este punto.
  • Dejar con ganas de más. Es positivo que el contenido deje algunas cuestiones pendientes para que los lectores se sientan motivados a seguir entrando para encontrar las respuestas, o que busquen en otros contenidos. Para ello, podemos enlazar a los artículos que los contienen, y de este modo conseguimos que se mantengan más tiempo en nuestra página.
  • Escribir contenidos adecuados a nuestro público. Para ello es importante que lo conozcamos y sepamos muy bien lo que buscan. Las redes sociales son una gran herramienta de monitarización para esto, ya que nos aportan información de utilidad, y además nos permite interactuar con los usuarios. De este modo le podemos tomar el pulso al mercado y hasta anticiparnos a las necesidades de nuestros seguidores.
  • Escribir para las personas pensando en los robots. Este es probablemente el mayor desafío al que se enfrenta una marca cuando quiere posicionar sus contenidos. Es vital que los usuarios aprecien el valor de los contenidos que se publican. Pero también lo es que estos tengan en cuenta los algoritmos de los que se vale Google para posicionarlos. El equilibrio entre ambos es el que determinará si un contenido logra hacerse con los beneficios del SEO y eleva la página en la que está publicada.

La frecuencia es importante

También es vital que se publiquen contenidos frecuentemente, como ya hemos mencionado antes. Pero no debemos sacrificar la calidad de estos solamente por publicar contenido.

Para que la frecuencia de publicaciones ea la adecuada, es interesante elaborar un calendario de contenidos, en el que indicar los días de publicación, los temas y hasta las fuentes de las que nos vamos a valer para inspirarnos. Todo en aras de que los lectores aprecien los conocimientos y la calidad de los mismos.

Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de contenidos no nos limitamos únicamente a los artículos escritos. También es importante prestarle atención a los contenidos visuales (imágenes, fotografías, infografías, vídeos), e incluso a los contenidos en audio (podcast, emisiones en directo, etc). La calidad y el valor de estos también deben ser cuidados y tenidos en cuenta.

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