Breve introducción al Social Media

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U febrero 3, 2015

introducción al Social Media

La verdad es que a estas alturas ya no se puede decir que las redes sociales sean un fenómeno ni una novedad. Ni siquiera se puede hablar de ellas como una moda, ya que las modas son pasajeras y el uso de las redes sociales está cada día más consolidado. No obstante, todavía hay mucha confusión cuando se habla del Social Media y su potencial para el marketing o la comunicación, aplicaciones de gran utilidad tanto para la vida comercial como para otras actividades.

¿Redes Sociales = Social Media?

Alrededor del mundo de las redes sociales y el social media se han creado una serie de conceptos erróneos que llevan a mucha gente a pensar que se trata únicamente de una pérdida de tiempo, de una especie de humo que se intenta vender, pero que no aporta realmente beneficios tangibles y que solo sirve para tener conversaciones insustanciales con otros usuarios.

El primero de los errores de apreciación es confundir el mundo del Social Media con las redes sociales como si no hubiese nada más allá. Y es que en realidad ambos no son conceptos que quieran referirse a lo mismo.

Las redes sociales forman parte del Social Media, pero solamente una parte, no son ni mucho menos lo único que engloba este mundo. Podríamos hablar de las redes sociales como la parte más visible de una estrategia de medios, pero tampoco estaríamos diciendo la verdad, pues los blogs, páginas web de branding y foros también son una importante baza para elaborar una correcta estrategia Social Media, y es importante conocerlos todos si se quiere aprovechar al máximo el potencial de esta.

No es extraño escuchar a la gente hablar de manera negativa cuando se refieren a un experto en Social Media simplemente porque tienen un conocimiento muy superficial de Facebook y Twitter y piensan que todo gira en torno a hacer comentarios y compartir enlaces en estas redes sin ningún sentido. Es triste, pues el trabajo de un Social Media es mucho más extenso, más duro y, por qué no decirlo, más interesante que limitarse a eso.

El potencial del Social Media

Que algo se pueda hacer relativamente rápido y con pocos recursos no tiene ni mucho menos que ver con que sea fácil. Para aprovechar todo el potencial que tiene el mundo de los medios sociales es importante dedicarle tiempo y esfuerzo, sobre todo si nos damos cuenta de las posibilidades que tiene llegar al mayor número de personas con la información que tenemos y podemos generar.

El contenido viral no se consigue por casualidad, a pesar de que haya ocasiones en las que algún vídeo, infografía o artículo se multiplique en las redes casi sin quererlo y se tenga esa idea. Para que un contenido verdaderamente bueno sea compartido por miles de personas y llegue aún a muchas más, hay que estudiar muy bien diversas cuestiones, tales como el objetivo que tiene cada tipo de contenido, las personas a las que se quiere dirigir y hasta el momento preciso para que los usuarios se sientan impulsados a enviar un enlace, un artículo o una imagen a sus conocidos, y estos hagan lo propio. Para ello es necesario aprender a utilizar las herramientas disponibles de tal manera que estas funcionen realmente bien.

El lenguaje Social Media

Los términos que giran en torno al Social Media son muchos y muy complejos. En este sentido se vuelve a cometer el error de pensar que todo se resume en “Me gusta”, “Reetweet” o “+1”, cuando conceptos como engagement, KPI o ROI son tanto o más importantes.

El simple hecho de hablar de estos conceptos y saber lo que significan no es una labor de vocabulario, sino que requieren de un conocimiento profundo de cada uno de ellos para comprender cuándo y como utilizarlos o analizarlos. Esta es una de las labores que el Social Media realiza a lo largo de su jornada de trabajo, y algunas veces incluso en sus ratos libres, ya que una de las particularidades que tiene este profesional es que debe estar disponible durante todo el día por si acaso hubiera un asunto que requiere atención inmediata, sin importar si se está de vacaciones o es fiesta.

La jornada de un Social Media

Ya hemos dicho que un Social Media no tiene descansos, al menos no del modo en que los concebimos la mayoría. Pero vamos a ahondar un poco más en cómo es el desarrollo de una jornada en el mundo Social Media:

  • Se levanta pensando en la agenda que tiene que elaborar para crear contenidos.
  • Mira el correo brevemente por si tiene algún aviso y responde a los que son urgentes.
  • Dedica algo de tiempo a informarse acerca de las tendencias en su temática, toma nota de ideas y elabora una lista que une a la agenda.
  • Echa un vistazo a las métricas y los resultados de las campañas que lleva a cabo en ese instante, revisa las que funcionan bien y el mejor modo de mejorar las que no lo hacen.
  • Comparte con sus redes los contenidos que les interesan, programando algunos para que aparezcan en las horas adecuadas.
  • Escribe en una o varias páginas y blogs.
  • Responde lo antes posible a los comentarios de los usuarios en las redes sociales, los artículos de los blogs y los foros.
  • Busca formas de crear contenidos creativos y que llamen al atención.
  • Habla con el equipo, en caso de que no trabaje solo. Si lo hace de manera individual, se comunica con sus clientes para darles los datos que ha obtenido y explicarlos de un modo comprensible.
  • Puede que descanse, pero está siempre conectado a algún dispositivo por si salta alguna alerta.

Como se puede apreciar, el Social Media es un trabajo muy duro. Y eso que solamente hemos hablado del tema por encima.

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U febrero 3, 2015