Cómo crear un blog con WordPress

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U diciembre 28, 2014

Cómo crear un blog con WordPress

Cómo crear un blog con WordPress – Crear un blog con WordPress es fácil

De todos los gestores de contenidos que hay hoy para poner en marcha un blog, Wordpres es, sin lugar a dudas, el más conocido y utilizado, tanto por su sencillez a la hora de instalarlo como por lo intuitivo que es escribir en él. Una vez que se tiene todo el programa instalado en un servidor, empezar a escribir artículos es igual de sencillo que hacerlo en un procesador de textos, algo a lo que todos estamos acostumbrados hoy en día.

Hoy no vamos a explicar cómo instalar y configurar el CMS Wordpres. En lugar de esto, nos centraremos en cómo crear un blog para empezar a redactar artículos y publicar contenidos que nos ayuden a mejorar nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores, imprescindible para las empresas de hoy.

Cómo crear un blog con wordpress

En realidad, podemos decir que una vez instalado WordPress ya tenemos nuestro blog en marcha. Sin embargo, conviene tener en cuenta algunos detalles que nos ayudarán a hacer de nuestra bitácora una buena herramienta a través de la cual comunicarnos. Podemos resumir el asunto en tres pilares fundamentales: la plantilla, el estilo y la temática.

Elegir la plantilla de nuestro sitio WordPress

La elección de la plantilla adecuada nos ayudará en gran medida a la hora de comenzar a escribir en nuestro blog. Por esta razón, e incluso antes de empezar con otros asuntos, tenemos que elegir una plantilla que funcione acorde con el contenido que publicaremos.

Podemos encontrar en Internet una inmensa cantidad de plantillas, tanto de pago como gratuitas, con las que hacer de nuestro blog algo completamente nuestro, que defina nuestra personalidad y consiga atraer a simple vista a los lectores a los que queremos llegar. En otros artículos hablaremos de las principales páginas en las que se pueden encontrar plantillas, como themeforest, uno de los mercados de plantillas más conocidos, o como woothemes, que cuenta con una serie de plugins con los que además de escribir podemos crear una tienda online. Estos son tan solo dos ejemplos, hay otros muchos que analizaremos de un modo más profundo en otro momento.

Definir un estilo

Es muy importante definir el estilo con el que vamos a escribir en nuestro blog, dependiendo del tipo de público al que queramos llegar con nuestros contenidos.

No es lo mismo redactar artículos para un blog de empresa que hacerlo en un blog personal. El tono tiene que ser más sobrio o desenfadado en función de estos factores, aunque hay que intentar ser lo más cercano posible en cualquier caso.

Además, escribir en un blog siguiendo un estilo determinado nos facilitará hasta cierto grado continuar escribiendo, ya que sabremos en todo caso cómo nos referimos  a los usuarios que nos leen, si es de tú o de usted, si hablamos en tercera persona, etc.

Tener en cuenta la temática

Para posicionar nuestro blog hay una serie de cosas que debemos tener en cuenta. Una de las más importantes es que en nuestro blog tengamos contenidos relacionados. No queremos decir que se tenga que escribir exclusivamente de un solo asunto, sobre todo si se trata de un nicho muy acotado, sino que los contenidos tengan algún tipo de relación con el tema principal.

Por poner un ejemplo: si tenemos un blog de pan, podemos escribir acerca de recetas de panes, pero también podemos hablar de harinas, panaderías, cereales y hasta de otros aspectos un poco más lejanos pero que también tienen relación, como pueden ser los bizcochos y al repostería o las intolerancias. Con esto, podremos dotar a nuestro blog de contenidos muy variados, pero sin salirnos de la temática del blog.

Hay que ser constantes

Lo más importante a la hora de crear un blog con WordPress, igual que con cualquier otro CMS, es la constancia. De nada nos servirá empezar con muchas ganas si después de algún tiempo dejamos el proyecto abandonado y no lo actualizamos de un modo conveniente.

Por lo tanto, una vez que hemos creado nuestro blog, tenemos que seguir un calendario de publicaciones que nos ayude a seguir una buena línea. Es mejor poder escribir un buen artículo una vez por semana y no fallar nunca, a publicar decenas de artículos durante un mes y después pasar un largo tiempo sin escribir nada. Fijarnos una fecha concreta para tener lista una publicación nos impulsará a tener nuestro blog activo, bien estructurado y cuidado.

Una de las ventajas que tiene un blog es que no tenemos por qué limitarnos al contenido escrito para mantenerlo actualizado. Las imágenes y los vídeos también pueden publicarse en nuestra bitácora y seguro que a más de uno de nuestros lectores le gusta poder dejar de leer un día y disfrutar de algún contenido más visual.

Puedes incluir infografías, fotografías o incluso vídeos que te han parecido interesantes y que tengan que ver con la temática del blog, aunque no conviene abusar de estos últimos. Es mejor crear nuestros propios contenidos, porque así nuestro blog será mucho más personal.

728X90_02

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U diciembre 28, 2014