Cómo crear una tienda online con Prestashop

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U diciembre 29, 2014

Cómo crear una tienda online con Prestashop

Cómo crear una tienda online con Prestashop

Si WordPress es con total seguridad el CMS favorito para la creación de blogs, podemos decir que su homólogo dentro del mundo de las tiendas en línea es Prestashop. Al igual que sucede con WordPress, crear una tienda online con Prestashop es gratuito y relativamente fácil de utilizar.

Siguiendo unos pasos básicos, podemos tener nuestra tienda en línea funcionando en apenas unos minutos. Estas son las instrucciones para crear una tienda oncline con Prestashop.

Elegir un hosting adecuado

Una de las cosas a las que tenemos que prestar atención es al alojamiento web en el que vamos a tener nuestra tienda, sobre todo si queremos que los clientes puedan hacer sus compras con comodidad y no perdamos una venta por que no consigan entrar.

Webempresa es uno de los proveedores de alojamiento mejor valorados, además de que lo podemos encontrar en español, lo cual es una gran ventaja para muchos de nosotros. Si no te importa tener que manejarte en inglés, también puedes recurrir a la opción de Hostgator.

No obstante, hay algunas otras opciones igual de interesantes. Lo importante es que el hosting sea lo suficientemente potente como para atender nuestras necesidades.

Descargar Prestashop

Lo primero que hay que hacer una vez elegido nuestro servicio de alojamiento es descargar la última versión de Prestashop. Para ello, lo único que tenemos que hacer es entrar en la página oficial y elegir la última versión en español.

Una vez descargado el programa, subiremos el contenido de la carpeta Prestashop al hosting. Para ello necesitaremos un programa FTP.

Es importante tener en cuenta que hay que subir el contenido de la carpeta Prestashop, no la carpeta. El proceso tardará algunos minutos, así que es mejor tener un poco de paciencia.

Crear una base de datos MySQL

Es imprescindible para que nuestra tienda funcione, ya que Prestashop se valdrá de ella para trabajar. Se puede hacer directamente desde el panel de nuestro proveedor de alojamiento.

Una vez que la hemos creado, tenemos que tomar nota de la dirección, el nombre de la base de datos y el usuario, así como la contraseña, pues estos datos nos los pedirá el programa más adelante en el proceso de instalación.

Instalar nuestra tienda Prestashop

Una vez realizados estos pasos, llega el momento de proceder a la instalación propiamente dicha. Para ello introducimos el nombre de dominio que habremos adquirido, bien a través de nuestro proveedor de alojamiento o mediante otra página, como la de Arsys o 1&1, en la ventana de nuestro navegador. El proceso de instalación empezará a ponerse en marcha de manera automática.

Se nos irán pidiendo una serie de datos que tenemos que introducir, como el idioma de nuestra tienda, aceptar los términos de la licencia del programa y una serie de datos necesarios para que nuestra tienda funcione correctamente, como la información de nuestra base de datos MySQL que hemos creado anteriormente.

Si no se sabe muy bien cómo funcionan el motor de la base de datos y el prefijo de las tablas, lo mejor será dejarlo por defecto.

Le damos un nombre a nuestra tienda, elegimos el logotipo, nuestro país y la actividad principal, así como otros datos que nos irán pidiendo.

Si queremos hacer algún cambio posteriormente, podremos hacerlo desde el panel de administración de la tienda más adelante.

Esperamos a que se complete el proceso de instalación de la tienda y la creación de todas las tablas en la base de datos, y una vez que se nos indica que todo ha terminado, como medida de seguridad se recomienda eliminar la carpeta “install” de nuestro servidor y darle un nuevo nombre a la carpeta “admin”. Podemos hacer ambas cosas desde nuestro gestor de archivos FTP.

¡Ya está! Tenemos nuestra tienda creada con Prestashop lista y preparada para empezar a poner nuestros productos en el catálogo que verán nuestros visitantes.

 Plugins

Al igual que sucede con el CMS WordPress, en Prestashop disponemos de una gran cantidad de complementos con los que dotar a nuestra tienda en línea de diversas funciones.

Algunos de los plugins son gratuitos y otros son de pago, de modo que es conveniente echarle un vistazo a todas las opciones que se nos presentan y analizar cuáles son las que nos hacen falta o creemos que nos pueden ayudar a potenciar las ventas de nuestro negocio en Internet.

Si tenemos alguna duda, podemos recurrir a los foros de la página oficial para ver las respuestas a las preguntas más habituales. También podemos contactar con nuestro proveedor de alojamiento web para ver si tienen soporte técnico para nuestra tienda.

alojamiento wordpress

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U diciembre 29, 2014

Síguenos – Global Seo S.L.U

Herramienta marketing E-GOI

Mejor hosting para tu blog

Ofertas plantillas Wordpress

300X250_02

Plantillas WordPress Baratas

theme_forest_300x250