Cómo dominar un nicho con nuestro blog

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U enero 20, 2015

Cómo dominar un nicho con nuestro blog

Una vez que hemos aprendido algunos conceptos básicos y el modo de hacer un blog, necesitamos prestar atención a las bases sobre las que se construye este, pues estas nos ayudarán a determinar nuestra identidad y la popularidad que podemos alcanzar.

Para colarnos en todas las conversaciones de nuestro nicho, aumentar el tráfico y tener un blog popular, tenemos que centrarnos en algunos aspectos fundamentales.

Definir una identidad

Si vamos a escribir un blog igual que los del resto, será mejor que no empecemos siquiera. Un blog necesita un estilo, una identidad definida y que se distinga de los demás. Y para dotar de identidad una bitácora, nada como identificarnos nosotros mismos en ella. Expresarnos del mismo modo como lo hacemos cuando hablamos con alguien es una manera de dotar de personalidad los contenidos.

El estilo, el diseño y hasta los colores deber mostrar algo de nosotros, casi como si alguien que nos conoce y no sabe que tenemos un blog pudiera identificarnos tan solo con echarle un vistazo.

Si dotamos este con una identidad propia, distinta, será más fácil para nosotros y los lectores se sentirán mucho más cerca. Confiarán más en nosotros y serán más leales.

Eso si, la identidad que hayamos decidido darle tiene que ser coherente y seguir una línea. Hacer cambios bruscos de estilo o demasiados giros inesperados puede ser contraproducente.

Fijar una temática concreta

Cuando ponemos en marcha un blog, lo hacemos porque hemos elegido un tema especifico, o al menos debería ser así.

De nuevo la coherencia es muy importante. Abandonar un tema o nicho específico y cambiar de repente solo confundirá a los lectores, que se sintieron atraídos a nuestro blog por la temática original, y los seguidores de una página con contenidos concretos suelen tener muy poca tolerancia a los cambios.

Además, mantener la línea de contenidos con una temática concreta nos ayudará a reforzar nuestro posicionamiento en buscadores con las palabras clave y el tema concreto que elegimos de antemano para nuestro blog.

Publicar con frecuencia

Se repite mucho este factor. Pero es que se trata de un aspecto crítico en una estrategia basada en blogs y contenidos.

Sobre todo cuando empezamos con nuestro proyecto, necesitamos publicar de manera frecuente. Esto servirá de incentivo a los lectores para regresar de nuevo y visitarnos a menudo. Si publicamos contenidos de interés se sentirá más motivados a leernos más, pero si entran y ven que seguimos teniendo lo mismo, se aburrirán y hasta puede que no vuelvan.

A medida que aumentamos el número de lectores regulares, podremos irnos centrando en otros aspectos, como mejorar la calidad para satisfacer hasta a los más exigentes. En ese momento tal vez nos podamos permitir reducir la frecuencia de publicación, ya que contamos con suficiente contenido y lo que publicamos tiene mayor calidad, pero para eso es necesario dejar pasar bastante tiempo y haber mantenido una línea muy regular de publicaciones, si es posible con contenidos diarios, o todo lo frecuentes que hayamos podido.

Atender a la audiencia también nos permitirá dominar un nicho de mercado

En la mayoría de los blogs de calidad, se anima a los lectores a que se expresen, y nosotros no podemos ser distintos en este aspecto.

Ahora bien, si pedimos que los usuarios comenten nuestros contenidos, necesitamos entablar una relación con ellos, y no solo leer sus comentarios, sino también responderles.

Los bloggers más populares lo son en parte porque entablar una relación con su audiencia, interactuando con ellos. Algunas veces basta con un simple comentario de agradecimiento para que el lector se sienta satisfecho, mientras que en otros casos puede que sea necesario dedicar algo más de tiempo y demostrarles que les escuchamos y tenemos en cuenta lo que nos dicen.

Si un lector nos aconseja algo, pensemos en por qué lo dicen y hasta procuremos conocer las opiniones de otros seguidores al respecto. Estos consejos nos ayudarán a menudo a mejorar el blog o nuestro modo de atender nuestro nicho de manera eficiente.

Agradezcamos la ayuda. Es cierto que el blog es nuestro y que podemos hacer con él lo que nos apetezca, pero también lo es que el objetivo es dominar un nicho de mercado y que nos lea el mayor número de personas posible. Responder y actuar del modo correcto afianzará a nuestros lectores, que no dudarán en recomendarnos y atraer más visitas.

Estos factores cardinales son los que debemos prestar atención para llevar un blog de manera eficaz. El resultado de cuidar estos aspectos será aumentar el número de seguidores, mejorar el posicionamiento natural de nuestros contenidos y hacernos con un grupo de lectores leales que pueden convertirse en prescriptores de nuestra página y embajadores de nuestra marca.

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U enero 20, 2015

Síguenos – Global Seo S.L.U

Herramienta marketing E-GOI

Mejor hosting para tu blog

Ofertas plantillas Wordpress

300X250_02

Plantillas WordPress Baratas

theme_forest_300x250