Cómo elegir un título para tu blog

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U enero 12, 2015

Cómo elegir un título para tu blog

Cómo elegir un título para tu blog

Hablamos mucho de poner en marcha páginas web y blogs, de la importancia de los contenidos y de elegir las palabras clave adecuadas para mejorar el posicionamiento.

También hemos mencionado alguna vez lo importante que es un buen título para conseguir que el lector se sienta atraído a continuar leyendo o incluso a compartir el artículo. Y seguro que alguna que otra vez nos ha pasado que después de escribir un post no sabemos muy bien qué debemos tener en cuenta a la hora de crear un buen título. En este mini curso vamos a analizar los puntos principales para lograr un título con gancho que mejore el posicionamiento y se haga viral.

Estos son los tipos de título que mejor funcionan:

  • Listas
  • Palabra que llame la atención
  • Solución
  • Pregunta
  • Advertencia

A continuación veremos uno por uno cómo conseguir un título que realmente enganche.

Listas

Las listas tienen mucho tirón en Internet. Los lectores enseguida leen un artículo que enumere una lista, por lo que un buen título puede empezar por “X cosas que…” o “X consejos para…”.

Puedes ver un ejemplo de título con lista en el siguiente artículo: 8 razones para usar Google Plus.

Como puedes ver, en este título se anuncia una lista de razones por las que Google Plus tiene que formar parte de una estrategia SEO, e indica cuántas razones se enumeran.

Importante: Asegúrate de que después de poner el número de puntos que se muestran en la lista, ¡este coincide con las que hay en el texto!

Una expresión o palabra que llame la atención

Cuando encontramos en un título expresiones como “maravilloso”, “mágico”; “sorprendente” o así por el estilo, muchos lectores enseguida clican en el contenido o se ponen a leer.

Con este tipo de expresiones anunciamos que se trata de algo exclusivo, único y que atrae la atención.

Un ejemplo lo tienes aquí: Las claves para triunfar en las redes sociales.

En este título, las palabras “claves” y “triunfar” invitan al lector a buscar contenido que realmente le interesa, que le de una información que de verdad tenga valor.

Soluciones

Los artículos que empiezan con expresiones del tipo “Cómo…” o “Qué…” tienen bastante éxito a la hora de conseguir enganchar a los usuarios. Una muestra de esto son los mini cursos que puedes encontrar en este apartado, que comienzan de un modo similar, aportando soluciones a alguna de las cuestiones que se puede plantear el lector.

Preguntas

A los lectores les encanta que se les hagan preguntas. Los títulos que comienzan con una pregunta tienen mucho tráfico de visitas. ¿Por qué?

Porque se buscan las respuestas. A nadie le gusta quedarse sin saber cómo se responde a una pregunta, de modo que un título cuyo planteamiento sea un interrogante es una buena manera de atraer la atención.

De nuevo, te dejo un ejemplo de esta misma página: ¿Afectan realmente los comentarios negativos en el Social Media?

Como ves, se plantea una cuestión que no puede quedar sin respuesta, y por tanto uno se siente animado a leer el artículo para responder a la pregunta.

Advertencias y sentencias categóricas

Una expresión alertando acerca de algo que puede ser perjudicial o una negación o afirmación categórica es un buen título para un artículo. Si le quieres dar más fuerza, incluso puedes marcarlo con mayúsculas, como esta entrada: El contenido NO es el rey.

Esta afirmación hace que en la mente del lector se despierte la curiosidad, se pregunte el por qué de la frase, y aunque solamente sea por despejar la duda, se lee.

Otras advertencias, como las que alertan acerca de lo que no se debe hacer con respecto a un tema o la cara oculta de algo también despiertan la curiosidad y provocan en la mente del usuario una necesidad de leer el contenido.

EXTRA: ¿Cuándo elegir un título ?

La pregunta del millón. ¿Cuándo se tiene que poner el título en un artículo, antes de escribirlo, o después? La respuesta es depende.

Si tenemos muy claro el tipo de artículo que vamos a escribir, podemos comenzar por el título. Por ejemplo, si se trata de una lista o de la respuesta a una pregunta, puede que empezar por el título nos ayude a marcar las pautas que definirán la línea del artículo. En otros casos quizás hasta no terminar no sepamos muy bien cómo titularlo.

Lo importante es tener en cuenta estos puntos para que después de haber creado un buen contenido, el título le de aún más valor y consigamos nuestro objetivo.

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U enero 12, 2015