Cómo instalar WordPress (I): requisitos previos

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U diciembre 30, 2014

instalar-wordpress

El gestor de blogs por escelencia desde hace varios años es, sin ninguna duda, WordPress. La mayor parte de las páginas web y blogs que visitamos a diario están hechas con este CMS, por lo que a muchos les interesa saber cómo instalarlo para poner en marcha algún proyecto.

Estos son los pasos que hay que tener en cuenta antes de descargar e instalar WordPress.

Registro de dominio

El dominio es el nombre y apellidos de una página, y por lo tanto es un detalle importante. A nivel SEO se tiene bastante en cuenta el nombre elegido, por lo que lo primero que tenemos que hacer es decidir cuál es el nombre que queremos usar. Podemos decidirnos por convertir nuestra página en una marca que identifique a nuestra empresa, utilizar nuestro nombre propio si se trata de un blog personal o emplear alguna palabra clave con la que queramos posicionarnos en los buscadores.

Una vez decidido el nombre, es el momento de registrarlo con una empresa que se dedique a ello. En 1&1 suelen tener ofertas para registros nuevos el primer año. Si un nombre ya está registrado, se nos indicará que no podemos utilizarlo, ya que en Internet no se puede usar un mismo nombre más de una vez. Puede que exista la posibilidad de comprar el dominio una vez que lo tiene registrado alguien, aunque es importante tener en cuenta que los precios pueden ser bastante altos dependiendo del momento. Hay quienes se dedican a registrar nombres de dominios que pueden tener cierta demanda para revenderlos más tarde, pero este es otro tema y hablaremos más adelante de ello.

Elegir un hosting

El hosting es la carpeta en la que tendremos guardado e instalado nuestro WordPress. Es importante que el servidor sea fiable y nos asegure la accesibilidad a nuestro sitio en todo momento.

Para hacer la instalación de nuestro WordPress, el hosting debe tener soporte para php y MySQL, por lo que nos tenemos que asegurar de ello antes de contratar un alojamiento.

Como norma general, los proveedores de alojamiento ofrecen soporte suficiente para poder alojar una página WordPress, pero nunca está de más asegurarse para no llevarnos sorpresas.

Hay muchas dudas con respecto a la elección de un alojamiento barato o uno más caro. Lo cierto es que lo mejor es echar un vistazo a las garantías que tienen los diferentes proveedores y asegurarse de que tenemos un buen hosting. No obstante, los precios en general no suelen ser demasiado altos, de modo que puede ser preferible decantarnos por un alojamiento algo más caro y asegurarnos de que nos proporcionan todo lo que necesitamos con garantías.

Hay proveedores que ofrecen soporte específico para Wordpress, por lo que cualquier problema con la instalación o con algún plugin nos lo pueden resolver de modo más rápido, ideal si somos algo novatos o no queremos complicarnos demasiado. Webempresa es una opción bastante recomendable, y además tienen soporte en español. Cuenta con un servicio de alojamiento que nos permite poner en marcha una página WordPress en tan solo dos pasos.

Configurar el DNS

Las siglas DNS corresponden en inglés al Nombre del Servidor del Dominio, que es el modo en el que un dominio dirige al usuario a la carpeta adecuada que contiene la página web que crearemos con WordPress.

Las direcciones de las páginas web (IP) consisten en una serie de números que sería muy difíciles de recordar si tuviésemos que acceder a las páginas de este modo, por lo que el DNS es un atajo que nos permite humanizar el acceso.

Los datos del DNS nos los proporcionará nuestro proveedor de alojamiento. En caso de que no los tengamos, habrá que ponerse en contacto con este para que nos lo facilite, así como el usuario FTP con el que subiremos nuestro WordPress al hosting.

Acceso FTP

Existen dos formas de subir archivos a nuestro servidor. Una es mediante el panel de control a través del Administrador de Archivos, y otra es con un programa específico, denominado también cliente FTP.

Desde el panel de control, podemos tener acceso a las carpetas para subir y borrar archivos. Por ejemplo, podemos cargar archivos comprimidos y extraerlos cuando estén cargados en el servidor. Este suele ser el modo preferido por los usuarios avanzados.

La otra opción es tener instalado en nuestro ordenador un cliente FTP, probablemente la más recomendable, ya que se maneja mejor el contenido.

El manejo de los datos de este modo es muy similar al de las carpetas que gestionamos en nuestros ordenadores, por lo que es el sistema preferido por la mayoría debido a su sencillez de manejo.

En ambos casos, es necesario introducir los datos que nos facilita nuestro proveedor de hosting para poder acceder a la carpeta raíz e introducir todo el contenido, crear nuevos directorios, etc.

Una vez que tenemos todo esto listo, ha llegado el momento de proceder a la instalación de nuestro sitio  Wordpress. En el próximo capítulo de este mini curso veremos cómo hacerlo y configurarlo todo para que funcione correctamente.

alojamiento wordpress

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U diciembre 30, 2014

Síguenos – Global Seo S.L.U

Herramienta marketing E-GOI

Mejor hosting para tu blog

Ofertas plantillas Wordpress

300X250_02

Plantillas WordPress Baratas

theme_forest_300x250