Cómo instalar WordPress (II): Instalar WordPress

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U Diciembre 30, 2014

como-instalar-wordpress

Cómo instalar WordPress (II): Instalar WordPress

Ya hemos registrado nuestro nombre de dominio, tenemos nuestro alojamiento disponible para recibir los contenidos de nuestra página y nuestro cliente FTP configurado para acceder a este. Ahora ha llegado el momento de ponernos manos a la obra y proceder a la instalación de WordPress propiamente dicha.

Como ya dijimos en la primera parte de este mini curso, podemos contratar un proveedor de alojamiento que nos proporcione ya nuestro WordPress preparado para instalarlo de forma rápida y cómoda como Webempresa, que cuenta con servidores de hosting específicos y que nos permite instalarlo todo en dos pasos. No obstante, vamos a explicar cómo instalar nosotros mismos el programa desde la página web del proyecto, que tampoco es demasiado complicado.

 Descargar WordPress

Accedemos a la página WordPress.org para descargar el programa que vamos a instalar en nuestro hosting. Podemos elegir el idioma en el que lo queremos descargar. Hay quien prefiere descargar el programa original en inglés y después el paquete de idiomas aparte, aunque esto es cuestión de elección personal. Para hacerlo más fácil, simplemente descargaremos la versión que corresponde con nuestro idioma y seguiremos con la instalación.

Una vez que hemos descargado el archivo comprimido, lo descomprimimos en nuestro ordenador y subimos el contenido de la carpeta WordPress a nuestro servidor mediante el cliente FTP, para lo que tendremos que conectarnos con los datos que nos proporciona nuestro proveedor. Todo debe ir a la carpeta pública, que también nos indicarán cuando nos den los datos de acceso al contratar el hosting.

Tardará algo de tiempo porque son bastantes archivos. Podemos aprovechar para crear una base de datos, que es el paso siguiente y lo necesitaremos para continuar.

Crear una base de datos MySQL. Para crear nuestra base de datos y el usuario correspondiente tenemos que acceder al panel de control y buscar el apartado referente a bases de datos.

Lo primero que tenemos que hacer es darle un nombre que la identifique con el dominio para el que la vamos a crear, especialmente si vamos a tener varias.

La primera parte del nombre la crean los servidores de forma automática como norma general. Suele ser del tipo “nombredeldominio_”, y después ponemos nosotros el resto, por ejemplo “basededatos”. Esto nos dejaría como nombre de nuestra base de datos “nombredeldominio_basededatos”. Seleccionamos la opción  crear base de datos y ya hemos dado el primer paso.

Una vez hecho esto, tenemos que crear un usuario para acceder a esa base de datos, que normalmente está en la misma ventana en la que la hemos creado. Elegimos un nombre de usuario y una contraseña que podamos recordar y apuntamos en algún sitio la información. Una vez creado el usuario, lo agregamos a la base de datos y le damos todos los permisos para que pueda tomar el control de la base de datos sin problemas.

Instalar WordPress

Bueno, pues una vez que ya hemos hecho todo esto, ha llegado la hora de la verdad y podemos instalar WordPress para empezar a trabajar con el programa. Solamente hay que acceder a la dirección que tiene el nombre de nuestro dominio y nos encontraremos con una pantalla en la que aparece el logotipo de WordPress y algunas casillas en las que se nos pide la información de la base de datos que hemos creado. En caso de que no aparezca esta página, es probable que tengamos que acceder al archivo de instalación, por lo que a la dirección web le tenemos que añadir “/install.php”.

En la pantalla de instalación tendremos que introducir el nombre de nuestra base de datos, el usuario y la contraseña. También nos pedirá la ubicación de la base de datos, que normalmente no hace falta cambiar la que viene por defecto. En caso de que haya que cambiarla, nuestro proveedor de alojamiento nos lo indicará. También nos pedirá que le demos un prefijo a las tablas, aunque lo mejor es dejarlo por defecto.

Si todo funciona correctamente, se conectará y procederá a al instalación de WordPress. Una vez instalado, pulsamos en Siguiente y rellenamos los últimos datos que quedan, como el título de la página y el usuario. Lo mejor es cambiar el nombre por defecto (admin) y darle un nombre que podamos recordar pero que no sea este, ya que de esto depende la seguridad de nuestros contenidos.

Se nos pedirá también una dirección de correo electrónico, que el sistema usará para enviarnos las notificaciones sobre la página (comentarios y otros asuntos), así como si queremos que los buscadores indexen o no nuestro nuevo sitio.

Ya tenemos instalado nuestro WordPress. A partir de aquí podemos ajustarlo a nuestro gusto, por ejemplo colocando alguna plantilla nueva, cambiando el tema o activando plugins. De todo esto hablaremos de manera más amplia en nuevos artículos y mini cursos. Por el momento, podemos empezar a familiarizarnos con el entorno de nuestro CMS, las opciones básicas y probar cómo quedan algunas de las cosas que ya están instaladas por defecto, así como escribir nuestros primeros artículos.

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U Diciembre 30, 2014

Síguenos – Global Seo S.L.U

Herramienta marketing E-GOI

Mejor hosting para tu blog

Ofertas plantillas Wordpress

300X250_02

Plantillas WordPress Baratas

theme_forest_300x250