Cómo montar una tienda online con joomla

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U Diciembre 31, 2014

Cómo montar una tienda online con joomla

hosting joomla

Cómo montar una tienda online con joomla

Existen tres gestores de contenidos que son los más conocidos por la mayoría de los usuarios para poner en marcha una página web o un blog: WordPress, que es sin duda el más usado, y después dos que tienen entre sí una lucha por hacerse con el segundo puesto en el ranking. Nos referimos a Drupal por un lado y a Joomla por otro. Estos son, junto con los gestores de tiendas online Prestashop y Magento, las herramientas sobre las que se basa más del 85% de todas las páginas web y negocios electrónicos que podemos encontrarnos en Internet.

En otras ocasiones hemos hablado acerca de la instalación y creación de páginas y tiendas con WordPress, Prestashop y Drupal. Hoy vamos a explicar cómo podemos crear una tienda online con Joomla.

Primeros pasos para crear una tienda online con Joomla

Lo primero que hay que hacer es registrar un dominio. Hay una gran cantidad de empresas dedicadas a esto, y algunas de ellas incluso ofrecen un registro gratis si se contrata con ellas el hosting.

Este es el segundo punto que necesitamos tener antes de continuar con la creación de nuestra tienda. Además, es mucho más importante de lo que algunos pueden considerar, pues de ello depende que nuestra tienda funcione bien o se convierta en un impedimento que termine por aburrir al usuario y decida irse a otro lugar a hacer sus compras.

Elegir el diseño que queremos. Podemos decidirnos por una plantilla gratuita o por utilizar una de pago, que cuenta con otras funciones y puede ser más aconsejable en el caso de una tienda. Los precios varían en función del diseño, el desarrollador, etc.

Instalar Joomla en el servidor

Una vez que disponemos ya de nuestro alojamiento y el dominio, es el momento de instalar Joomla. Para ello necesitamos entrar en la página oficial del proyecto Joomla y descargarnos la última versión del programa, descomprimir el contenido en la carpeta raíz de nuestro sitio web y crear una base de datos.

Para continuar con la instalación, abrimos nuestro navegador y escribimos la dirección en la que se encuentra el archivo de instalación del programa, que variará en función del dominio que tengamos registrado. Normalmente es la URL del sitio al que se le añade “/instalation/index.php”.

Vamos realizando los pasos que nos dice el instalador, como elegir el idioma de instalación, verificar que el alojamiento cuenta con el soporte necesario, aceptar la licencia y los datos referentes a la base de datos que hemos creado.

Una vez que hemos terminado con la instalación del CMS pasaremos a instalar y configurar la tienda propiamente dicha, para lo cual necesitaremos VirtueMart.

Instalar y configurar VirtueMart

Entramos en la página web del proyecto VirtueMart y descargamos el paquete más actual del programa. Descomprimimos el archivo en nuestro disco duro y entramos en el administrador de nuestra página Joomla.

Accedemos al menú Extensiones – Gestor de extensiones – Instalar. Accedemos al área de carga de archivos y pulsamos Examinar para navegar por el disco duro hasta la carpeta en la que hemos descomprimido el programa. En el paquete que hemos descomprimido hay tres archivos, y tenemos que seleccionar el archivo com_virtuemart.X.X.XX.tar.gz (las X corresponden al número de versión del programa).

Una vez que se haya realizado la instalación nos preguntará si queremos instalar los datos de ejemplo o no. Es posible que hayamos tardado algo de tiempo y nos hayamos ido mientras se instalaba el programa, con lo cual haya expirado el tiempo y Joomla nos vuelva a solicitar los datos para iniciar la sesión, y una vez que entremos de nuevo no tengamos datos de ejemplo. En este caso, solo tenemos que acceder a los Componentes – VirtueMart – Herramientas y habilitar los datos de ejemplo.

Una vez que tenemos todo el programa instalado, hay que instalar algunos complementos como el sistema de pago. Para ello tenemos el otro archivo que tiene la extensión _aio.tar.gz. Volvemos a acceder al instalador de extensiones y hacemos lo mismo que antes. Se instalarán los plugins necesarios para convertir nuestra página de Joomla en una tienda online.

Una vez que lo tenemos todo, creamos un enlace de menú que dirija a VirtueMart. Para ello Entramos en Menús – Menú principal – Agregar nuevo elemento de menú. Seleccionamos Tipo de portada de VirtueMart y con ello ya disponemos de nuestra tienda en Joomla. Borramos los datos de ejemplo, configuramos los componentes y le damos al programa la información que nos solicitan, como el nombre de la tienda, la forma de pago y los productos que queremos vender, incluyendo la categoría, la descripción y la imagen de este, el stock y todo lo que consideremos relevante para que el cliente pueda encontrar atractivo lo que vendemos.

Puede que hasta cierto grado parezca un proceso complicado de hacer y hasta haya quien prefiera montar su tienda con otra plataforma, pero si ya contamos con una página web creada con Joomla, lo mejor es aprovecharla y crear la tienda directamente con las herramientas de las que disponemos.

Una vez creada la tienda, el proceso de administración no tiene demasiadas diferencias con respecto a cualquier otro tipo de CMS para el comercio electrónico.

728X90_03

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U Diciembre 31, 2014

Síguenos – Global Seo S.L.U

Herramienta marketing E-GOI

Mejor hosting para tu blog

Ofertas plantillas Wordpress

300X250_02

Plantillas WordPress Baratas

theme_forest_300x250