El diseño responsivo sigue siendo asignatura pendiente

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U enero 19, 2015

diseño responsivo

A pesar de que muchas empresas están planeando elaborar planes concretos de marketing aplicados a los dispositivos móviles, parece que aún sigue siendo una asignatura pendiente adaptar las páginas web a los distintos tipos de pantallas de estos, tal y como se hace notar en un reciente informe que refleja que menos del 20 por ciento de las páginas web cuentan con diseño responsivo, poco más del 10 si sólo miramos las 100 páginas con más visitas de toda la red.

Esto choca directamente con lo que dicen las propias empresas, que aseguran según una encuesta realizada por Google que más de las tres cuartas partes de ellas tienen este tipo de diseño. ¿A qué puede ser debida esta diferencia de criterios? A que muchas de las empresas encuestadas están planteando adaptar los contenidos a los terminales móviles, aunque todavía no se hayan puesto en marcha estos proyectos.

Más de la mitad del tráfico es móvil

Los usuarios navegan, y mucho, con sus teléfonos y tabletas. De hecho, se calcula que más de la mitad de las visitas que reciben las páginas web lo hacen desde terminales móviles. No obstante, la frustración es uno de los puntos que aseguran tener los visitantes, ya que consideran que las empresas deberían ofrecer un diseño con la misma apariencia en sus teléfonos que en sus ordenadores.

Al menos podemos destacar como algo positivo que muchas de las páginas tienen una dirección específica para las visitas desde aparatos con pantallas de tamaño reducido, aunque no parece suficiente, y es necesario un diseño aún más adaptable que facilite la navegación y mejore la experiencia de usuario.

No se puede olvidar el móvil

Diseñar una estrategia de marketing en Internet sin tener en cuenta el uso del móvil no solo es un grave error, sino que puede dar al traste con todos los planes. Los clientes potenciales cada vez le dan más importancia a los dispositivos portátiles, mientras que parece que muchas empresas están haciendo caso omiso de la realidad o pensando en otros asuntos que consideran más importantes.

Esto no solo se convertirá en un problema si no se atiende debidamente en poco tiempo, sino que con el auge que están ganando otros dispositivos con pantallas aún más pequeñas, todavía será más difícil encontrar el modo de facilitar a los usuarios la navegación. Aún así, muchas empresas son conscientes de que tienen que hacer algo para mantener el engagement o conseguir más.

Es el momento de aprovechar el tiempo

No basta con anunciar cambios ni con decir que estamos trabajando para incluir los móviles en nuestra estrategia de SEO, marketing de contenido o Social Media en general. Si queremos que nuestra marca consiga verdaderos resultados, tenemos que actuar, y en el menor tiempo posible.

Evidentemente, cambiar el diseño de una página web no solamente consiste en instalar una plantilla nueva que tenga opción de cambiar conforme sea el tamaño de la pantalla. Hay muchos condicionantes para conseguir que todo funcione bien, de manera fluida y sea agradable para nuestros seguidores y clientes. Pero hay que trabajar a marchas forzadas para que la estrategia se convierta en una realidad cuanto antes, y que los usuarios comprueben que nuestra página se adapta a sus necesidades y preferencias de navegación.

Ahora que todavía parece que hay mucho espacio libre, quienes están adaptando sus sitios a un diseño amigable con terminales de pequeña pantalla van a conseguir un posicionamiento mejor, sobre todo con las medidas que Google ha implantado en sus robots, que analizan hasta qué grado son páginas con diseño responsivo las que se muestran en los resultados de búsqueda y de este modo poner la etiqueta de “mobile friendly”. Si queremos que nuestro SEO funcione en dispositivos de todo tipo, es el momento de aprovechar el tiempo y elaborar una buena estrategia.

Y si estamos comenzando con un proyecto nuevo, lo mejor es que desde ya pongamos en marcha nuestros sitios con diseños que se puedan adaptar a las pantallas de los ordenadores personales, las tabletas y los teléfonos móviles, incluso antes de comenzar a gestionar los contenidos y las estrategias de comunicación en redes sociales.

Si quieres encontrar plantillas con diseños adaptativos, así como otras herramientas útiles para elaborar páginas web, estrategias y muchas otras cosas, en esta misma página tienes una sección de herramientas que te será de utilidad, así como un comparador de proveedores de alojamiento web para encontrar el hosting que te permita crear tu proyecto al mejor precio.

alojamiento wordpress

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U enero 19, 2015