El marketing de nontenidos no funciona

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U Enero 26, 2015

El marketing de nontenidos no funciona

No, querido lector. No has leído mal ni nos hemos equivocado al escribir el título. En él se muestra el tema del que vamos a hablar de una manera clara. Vamos a hablar del marketing de nontenidos y de por qué se trata de una estrategia que no funciona y que no funcionará nunca. Empezaremos por comentar en qué consiste el marketing de nontenidos.

¿Qué es el marketing de nontenidos?

El marketing de nontenidos tiene un único punto en común con el más conocido marketing de contenidos: se basa en publicaciones en blogs y páginas web, y se comparte en las redes sociales. Ese es el único parecido que tienen ambos.

Después es donde se aprecian las verdaderas diferencias, ya que el marketing de nontenidos se dedica a crear publicaciones que no tienen absolutamente ninguna sustancia, que no interesa a nadie, y que lo único que consigue es provocar en los lectores una sensación de malestar y enfado porque se les ha engañado.

Existen diferentes maneras de conseguir que un nontenido sea publicado:

  • Publicarlo nosotros mismos en nuestro blog
  • Pagar a alguien para que lo comparta en redes sociales
  • Bombardear a los usuarios de nuestras listas de correo electrónico hasta conseguir que la mayoría entren
  • Etc

Los nontenidos también pueden ser de diferentes clases:

  • Contenidos duplicados, copiados directamente de otros sitios y publicados como propios en nuestra página web
  • Contenidos que no tienen nada nuevo, que no aportan valor y que no incluyen ningún dato adicional a lo que los usuarios ya saben o se ha repetido en muchas ocasiones, tanto en nuestra página como en otras de temática similar
  • Landing pages que no llevan a ningún sitio, sino que se limitan a enlazar a una y otra página con la promesa de que el paso siguiente es el definitivo
  • Mensajes en redes sociales que llevan a páginas que no tienen nada que ver con lo que se ha publicado

Cuáles son los efectos del marketing de nontenidos

Elaborar contenidos que no tienen ninguna sustancia, que no aportan valor y que acaban por enfadar a la audiencia tiene una serie de efectos que conviene tener en cuenta.

Lo primero de todo es que los buscadores no nos darán relevancia. Incluso es posible que acabemos con fuertes penalizaciones por parte de los algoritmos de búsqueda, por ejemplo si utilizamos contenidos duplicados, que están muy perseguidos y a Google y compañía no les gustan, de modo que van programando sus buscadores para identificar y arrastrar a lo más bajo a quienes hacen de esto una práctica.

Otro de los efectos, y probablemente el que tenga mayor relevancia es el que se logra en la audiencia, que tras comprobar en varias ocasiones que no se aporta nada nuevo y que no tiene realmente el mayor interés, terminará por dejar de seguirnos en las redes sociales, borrarse de nuestras listas de correo o incluso enviar alguna que otra denuncia de spam.

Por qué no funciona el marketing de nontenidos

Si a estas alturas aún hay dudas de lo que son los nontenidos y de las razones por las que es evidente que nunca van a funcionar, es complicado dar más explicaciones. No obstante trataremos de hacerlo.

  • Los buscadores apuestan cada vez más por los contenidos de calidad, de modo que lo que no tenga valor y se limite a repetir con distintas palabras lo que ya se sabe no tiene relevancia, y cada día tendrá menos.
  • Los usuarios tampoco están por la labor de perder su tiempo leyendo cosas obvias o contenidos que ya se han publicado en otros sitios, a menudo incluso con palabras mucho más sencillas y fáciles de entender.
  • Cuando se publica en redes sociales algo que remite a una web, y después uno se da cuenta de que no tiene absolutamente nada que ver con el tema, se termina por perder completamente en interés.

Estos son solo tres de los muchos puntos que hacen del marketing de nontenidos un completo fracaso. Si quieres comprobar por ti mismo todas las razones por las que no tiene futuro, lo único que tienes que hacer es abrir una página web y poner en práctica algunas de las fórmulas que hemos explicado en la explicación de qué es el marketing de nontenidos. Eso sí, permítenos un consejo final:

Bajo ningún concepto lo hagas con un proyecto con el que pretendas ganarte la vida o recibir beneficios a cambio. Porque como ya hemos dicho, este tipo de marketing no funciona. Y nunca lo hará.

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U Enero 26, 2015

Síguenos – Global Seo S.L.U

Herramienta marketing E-GOI

Mejor hosting para tu blog

Ofertas plantillas Wordpress

300X250_02

Plantillas WordPress Baratas

theme_forest_300x250