Inbound marketing – ¿Qué es el inbound marketing?

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U enero 22, 2015

Inbound marketing

Todo el mundo ha oído hablar alguna vez del inbound marketing. Incluso muchos hablan directamente de él, pero ¿qué es realmente el inbound marketing? Explicarlo de un modo que sea entendible es otra cosa. Nosotros lo vamos a intentar. Empezaremos con un poco de historia.

Por qué surgió el inbound marketing

La elaboración de un plan de inbound marketing surgió debido a los cambios que los consumidores experimentan en su forma de adquirir servicios y de aceptar las estrategias comerciales.

Hoy en día, los anuncios que interrumpen los programas de televisión o radio, por ejemplo, se ven de un modo muy negativo, y se hace todo lo posible por evitarlos. Lo mismo sucede con los banners de las páginas web, que a menudo incluso se bloquean para que no aparezcan cuando los usuarios entran a una web.

El inbound marketing nació para que las empresas pudieran seguir encontrando clientes y dando a conocer sus productos, pero a través de una serie de estrategias que fomenta el consentimiento de ver la publicidad.

En qué consiste el inbound marketing

El primer error que se comete al intentar explicar qué es el inbound marketing es hacerlo como si se tratase solo de una estrategia, cuando la verdad es que es un conjunto de estas, en las que se unen los conceptos más actuales de marketing en Internet: Social Media, Contenidos y SEO.

Unificar estas tres estrategias son lo que compone el inbound marketing, aunque para que este sea efectivo se tienen que trabajar primero por separado y después integrar en conjunto. Es decir, hay que analizar el mercado y los medios sociales en los que debemos estar según nuestro público objetivo, elaborar un calendario de publicaciones y curación de contenidos y organizar la estructura de estos de acuerdo a los requisitos de los algoritmos, y después sumarlos todos para que los equipos implicados trabajar en una sola dirección.

Lo que es el inbound marketing (de verdad)

Entonces, ¿qué es el inbound marketing? ¿Es marketing de contenidos? ¿Es marketing en buscadores? ¿Es Social Media Marketing? Si y no a partes iguales, porque es todas estas cosas y ninguna en realidad.

El inbound marketing es crear una oferta que nuestro público objetivo realmente le interese, y utilizarla para conseguir que ellos mismos eleven el posicionamiento de nuestra página. De este modo se genera un valor mayor y se consiguen más visitas, lo que a su vez permite que más usuarios accedan a ver nuestras campañas y aumenten las posibilidades de que compren lo que les estamos vendiendo.

Lo que no es el inbound marketing es ponerse a publicar contenidos llenos de enlaces a nuestros productos, bombardear con llamadas a la acción invitando a clicar en botones de venta ni nada parecido. Esto solo nos alejará de los clientes y seguidores.

Un plan de marketing en continua evolución

Como sucede con todo el mundo comercial, también el inbound marketing necesita avanzar y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, y esto es algo que hace que la explicación sea aún más compleja de lo que en un principio hemos comentado.

Valga solamente decir que la dirección hacia la que se dirige el inbound marketing es el de personalizar cada vez más las campañas, casi hasta el punto de elaborar una para cada usuario, adaptada a los datos que cada uno ofrece a la empresa, tanto adrede como de manera inconsciente.

El big data, los dispositivos conectados y las cookies son fuentes de información que las marcas están comenzando a utilizar para elaborar sus campañas y hacer una publicidad menos invasiva y más amigable, agradable y atractiva para los usuarios.

De este modo, se elaboran campañas multicanal con herramientas como E-Goi (enlace afiliado), que permiten personalizar los métodos a través de los cuales se envían los contenidos a cada uno de los diversos medios con los que se cuenta hoy en día gracias a la red.

Los expertos en marketing necesitan mantenerse actualizados tanto en el desarrollo de las técnicas de atracción como con los informes de resultados que arrojan todos los datos que se pueden medir hoy. De este modo se pueden adaptar a los nuevos escenarios que tanto ahora como en un futuro no muy lejano condicionarán las estrategias. Como sucede en toda guerra, y el mundo comercial es hoy más que nunca un campo de batalla, no sobrevivirán los más fuertes, sino los que mejor se sepan adaptar al medio.

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U enero 22, 2015

Síguenos – Global Seo S.L.U

Herramienta marketing E-GOI

Mejor hosting para tu blog

Ofertas plantillas Wordpress

300X250_02

Plantillas WordPress Baratas

theme_forest_300x250