Landing page: cómo convertir el tráfico en resultados

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U enero 2, 2015

ebook-landing-page

Conseguir que el número de seguidores aumente en nuestros perfiles sociales y que estos sean cada vez más y más variados está muy bien, pero lo importante una vez conseguidos estos es que se conviertan en clientes, suscriptores y prescriptores de nuestros productos o servicios. Es algo que debemos tener en cuenta, pues al fin y al cabo todas las personas que nos siguen son hasta cierto grado unas completas desconocidas, y no contamos con información ni forma de ponernos en contacto con ellas de manera directa.

Lo mismo nos sucede con las personas que visitan nuestra página en algún momento cuando gracias a un buen SEO aparecemos en los primeros puestos de los buscadores. Estas personas entran y salen de nuestros contenidos y es muy probable que no nos vuelvan a visitar a no ser que logremos captarlas de algún modo.

Es precisamente aquí donde una landing page o página de aterrizaje juega un papel primordial, ya que con ella podemos conseguir que un porcentaje de nuestro tráfico entrante se convierta en suscriptores que pasen a formar parte de nuestra lista de contactos.

Cómo funciona una Landing Page

El funcionamiento de una página de aterrizaje es bastante simple. Consiste en transferir el tráfico la página en la que el usuario puede decidir entre insertar sus datos para recibir los beneficios que ofrecemos o directamente cerrar la página. Es bastante simple y hasta se puede catalogar de radical, pero precisamente en esa escasez de opciones es en la que radica la clave de la efectividad de este tipo de páginas.

Cómo hacer que una Landing Page sea efectiva

Para que una página de aterrizaje realmente funcione y no acabemos considerados spammers, provocando que los usuarios huyan, debemos tener presentes algunos consejos:

Ofrecer algún beneficio

Antes de plantearse crear una Landing Page es necesario pensar en algo que realmente presente una ventaja frente al simple hecho de acceder a nuestros contenidos. El beneficio puede ser algún extra, como un manual en formato electrónico, el envío de algún email con contenidos exclusivos que no se encuentren en la web, descuentos y así por el estilo. Lo que tiene que dejarse muy claro es que el usuario sepa el porqué le interesa darnos sus datos.

Pedir los datos justos

Uno de los errores más comunes de las Landing Pages es pedir muchos datos a los usuarios. Como norma general, si tienen que incluir una gran cantidad de datos, los posibles suscriptores no se sienten atraídos por la idea, bien sea por miedo, falta de tiempo o simple pereza. Por lo tanto, lo mejor es pedir el menor número de datos, como mucho cuatro campos. Puede que simplemente con el nombre y la dirección de correo electrónico podamos comenzar, y si después queremos ampliar la base de datos ya tendremos la oportunidad de hacerlo cuando hayamos conseguido convertir una visita en un suscriptor.

Incluir recomendaciones (reales)

Si ya contamos con algunos suscriptores, podemos contactar con ellos para que nos den una reseña acerca de su experiencia. Estas pueden convencer a los futuros usuarios y les pueden impulsar a apuntarse.

Eso sí, es importante poder utilizar reseñas y recomendaciones de personas reales, y si nos lo permiten incluso indicar algunos de sus perfiles o fotografías de ellos mismos para que los usuarios puedan comprobar que lo son. Exponer supuestas recomendaciones de personas ficticias puede tener un efecto muy negativo.

Botón CTA (Call to Acction)

Las llamadas a la acción tienen un porcentaje de éxito elevado. En lugar del clásico “Ok” o “Envío”, es mejor que el mensaje sea representativo de la acción que queremos promover, como “Descargar” o “Registrarme como usuario”. Lo ideal es incentivar a los lectores e indicarles lo sencillo que es.

Cómo crear mi Landing Page

Para diseñar una Landing Page no hace falta ser programador. En el mercado podemos encontrar diversas herramientas que nos permiten tener nuestra propia página de aterrizaje sin conocimientos. Themeforest por ejemplo, cuenta con plantillas que se pueden descargar y usar como Landing Page en nuestro sitio web.

La mayoría de estas herramientas son de pago, pero la inversión puede ser rentable si ponemos en práctica los consejos que hemos mencionado y logramos atraer a nuevos suscriptores que potencien nuestra estrategia de marketing de contenidos.

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U enero 2, 2015