Por qué es tan importante el branding personal

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U febrero 9, 2015

Por qué es tan importante el branding personal

Por qué es tan importante el branding personal

Cada vez es más evidente que se requiere trabajar la marca de cualquier producto, servicio o empresa desde un punto de vista individual, íntimo y personal. Los usuarios huyen de las campañas masivas y de las estrategias que gestionan la publicidad al por mayor.

Por otra parte, el uso de los medios sociales, especialmente los blogs, el correo electrónico y las redes sociales se están mostrando como las herramientas ideales para gestionar una marca a nivel personal, con las ventajas que esto conlleva y los desafíos que también supone hacer branding a un grado tan particular.

Fideliza a la audiencia

Los canales de comunicación digital facilitan el acceso a los usuarios a un grado nunca antes visto. El adecuado uso de los datos que nos ofrecen herramientas de monitoreo como Semrush nos permiten hacernos un perfil muy bien definido de nuestro público objetivo, acotar los grupos para elaborar campañas más eficaces y conocer de primera mano lo que tradicionalmente les gusta y las posibilidades de explotar nuevos nichos de mercado que todavía son desconocidos pero tienen un gran potencial.

Con un espacio propio se puede atraer a los usuarios sin tener que bombardearles continuamente con anuncios, banners y campañas de correos masivos. Más bien, si se utiliza un blog para gestionar correctamente los contenidos, dar puntos de vista y exponer conocimientos y noticias sobre temas específicos, serán los propios usuarios quienes nos busquen, ya que en la actualidad Internet facilita el acceso a esta información, y es el público el que decide lo que quiere y lo que no. Por esta razón es vital hacer un adecuado uso de la marca personal, aunque sea una gran empresa la que esté detrás de un proyecto.

Internet es un gran escaparate

Cuando el usuario enciende su ordenador, obtiene acceso a una fuente de conocimiento e información tan inmensa que se necesita hacer algo para destacar, para no ser igual que la mayoría. Por esta razón es tan importante gestionar nuestra marca de un modo adecuado, encontrar el punto que nos diferencia del resto y enseñárselo al mundo para que todos sepan por qué nosotros (nuestros productos y servicios así como nuestra marca), y no los demás, somos los que tenemos eso que realmente buscan los internautas.

Debemos definir muy claramente nuestra identidad digital y esforzarnos por hacerlo todo encaminado a que el grupo de seguidores se haga cada vez más grande y nos ayude a convertirnos en una referencia para el resto. Una vez que esto se va haciendo más evidente, podremos comenzar a desarrollar estrategias más específicas con el propósito de afianzar a la audiencia que ya tenemos y atraer a nuevos tipos de usuarios que se conviertan en clientes, que es en realidad el objetivo que se tiene al desarrollar planes de contenidos y comunicación social.

Cómo hacer branding personal que beneficie a tu empresa

El uso de una marca personal hace que la empresa que está detrás sea mucho más cercana, y por tanto los usuarios se sientan más impulsados a aceptar los contenidos como algo que les beneficia, y no como una campaña publicitaria más. Estas son algunas herramientas que podemos utilizar para elaborar una buena estrategia de branding personal:

  • Plantillas agradables. Lo que primero llama la atención de un usuario es el formato que tiene el blog al que acaba de acceder, por lo que este necesita contar con un diseño que sea lo bastante funcional y vistoso como para que se sienta cómodo y se quede navegando por los contenidos. Podemos elegir entre instalar una plantilla con un diseño muy conocido o buscar alguna en exclusiva en Template Monster. El resultado marcará la diferencia.
  • Uso adecuado de los medios sociales. Saber cuáles son las mejores horas para publicar o compartir contenidos también potencia nuestro branding y nos da relevancia. El uso de herramientas como SocialBro nos ayuda a monitorizar el momento en el que nuestros seguidores están más activos y de este modo poder conseguir mayor alcance.
  • Listas de correo. Aprovechar que nuestros seguidores se suscriben para recibir contenidos pensados para ellos también es un modo de crear una imagen de marca atractiva. Podemos emplear diversos métodos para elaborar campañas específicas para grupos concretos o hacer un envío a toda la lista para anunciarles algo, enviar una newsletter o alguna otra ventaja adicional que atraiga a la audiencia a hacerse seguidores de nuestra marca. E-goi es una solución multicanal que nos ayuda a gestionar los diferentes grupos y crear campañas exclusivas para los usuarios.

El uso de uno o varios de estos métodos potenciará nuestra marca personal y nos posicionará por delante de nuestros competidores. Eso si, es importante ser consecuentes con el mensaje que se transmite al público y bajo ningún concepto decir cosas que tengan poco o nada que ver con la imagen que se quiere dar.

El branding no es ni mucho menos un disfraz con el que esconderse de la verdad, sino una manera de potenciar la esencia misma de lo que somos, sin importar si se trata de una empresa que quiere vender un producto o de un profesional independiente que ofrece un servicio muy concreto.

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U febrero 9, 2015