SEM: cómo hacer publicidad efectiva con Google

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U enero 2, 2015

SEM- cómo hacer publicidad efectiva con Google

El SEO lleva algunos meses cambiando y convirtiéndose en una estrategia de marketing online que necesita de algún tiempo para que los resultados se hagan visibles. Es más bien un trabajo a medio plazo que puede lograr unos resultados estables con el paso de algunas semanas, incluso meses, pero que no es efectivo si se buscan resultados inmediatos. Por esta razón, muchas empresas se plantean desarrollar estrategias SEM con las que recortar el plazo y aparecer en los primeros puestos de los resultados de Google dentro de su temática.

No obstante, para que una campaña SEM consiga los resultados adecuados, se deben tener en cuenta diversos factores que nos permitirán optimizar los recursos invertidos, como encontrar el coste por clic (CPC) más bajo, mejorar las tasas de conversión o aumentar el Ratio por impresión (CTR).

Cómo hacer una campaña SEM de éxito

Para que la estrategia de pago realmente resulte efectiva y se consiga rentabilizar de verdad la inversión, es importante hacer un análisis concienzudo del mercado, y para eso tenemos que valernos de las herramientas que Google pone a nuestra disposición:

  • Google Adwords. Es la herramienta a través de la cual contratamos las campañas de pago, y además nos dará información acerca de los principales indicadores de nuestra campaña, como las conversiones, impresiones y el CPC.
  • Google Analytics. Nos ayuda a ver de dónde llegan las visitas, la edad y el sexo de quienes nos visitan más y las palabras clave que mejor funcionan.

Estas dos son las herramientas que nosotros mismos podemos utilizar para encontrar el mejor modo de invertir nuestro dinero. El resto de la estrategia es mejor que la pongamos en manos de una agencia SEM que se encargue de optimizar cada campaña y grupo de anuncios para que el posicionamiento cada vez sea más natural y se necesiten menos recursos de pago, mejorando la conversión y organizando los anuncios por palabras clave, potenciando las que más trabajo necesiten debido a la competencia o a otros factores que pueden requerir de un esfuerzo mayor.

Es importante elegir una empresa que tenga experiencia y un recorrido en la creación y adaptación de campañas SEM para que el dinero invertido realmente dé resultados.

Factores que hay que analizar antes de hacer una campaña SEM

Existen algunas pautas que debemos tener en cuenta antes siquiera de plantearnos contratar una campaña en Adwords, del mismo modo que cuando hacemos SEO.

Lo primero que debemos tener en cuenta es contar con una página de aterrizaje que realmente sea efectiva y convierta cada visita en un cliente en potencia.

También hay que prestar mucha atención a la velocidad de carga de la página. La diferencia entre mantener una visita y perderla se mide en segundos, por lo que cada uno de estos es primordial. De nada nos servirá pagar para aumentar el tráfico de nuestra página si después los usuarios se marchan porque esta tarda demasiado tiempo en cargar.

Los contenidos que publicamos en nuestra página deben ser relevantes, que los lectores consideren que realmente les aporta algo que merece la pena, bien sea porque cubren una necesidad, atiende determinados requisitos o les enseña algo de importancia. El objetivo de contratar una campaña de pago es incrementar el número de visitas a través de las búsquedas a corto plazo, mientras se trabaja en el posicionamiento natural. Y esto solo se consigue ofreciendo buenos contenidos, que nos coloquen como una referencia en nuestro campo.

Sobre estos y otros aspectos hablaremos en otros artículos de manera más extensa, ya que cada uno de ellos requiere ser analizado y explicado convenientemente.

SEO y SEM no son lo mismo

Es algo más que evidente, pero es importante recalcar esto porque muchos confunden las estrategias de posicionamiento y piensan que todas ellas son iguales salvo por la diferencia de que una es de pago y otra no.

Aunque es cierto que el asunto económico es el factor más llamativo y diferenciador entre ambas estrategias, existen algunos otros factores que las convierten en dos conceptos. En resumen, esta es una breve explicación:

  • El SEO corresponde al posicionamiento propiamente dicho, tal y como se piensa en que una página web aparezca en los resultados de los buscadores, es decir, de manera orgánica y sin tener que pagar por aparecer, atendiendo aspectos como la elección de los términos o la difusión de los contenidos en medios sociales.
  • El SEM es la gestión de los enlaces patrocinados en los buscadores, siempre del modo más eficaz y trabajando para que la inversión obtenga buenos resultados.

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Por GLOBAL SEO S.L.U enero 2, 2015