SEO Móvil: el móvil tiene mucho que decir

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U enero 6, 2015

SEO Móvil

Año tras año se hace más patente que el uso del teléfono móvil condiciona el SEO para que las páginas web aparezcan en los primeros puestos, y en 2015 ha llegado el momento de tomarse esto muy en serio, pues Google ha desarrollado una serie de etiquetas y de algoritmos para identificar y posicionar las páginas web que tienen su contenido adaptado para móviles y tabletas, por lo que el SEO móvil es una obligación para que el marketing de contenidos sea efectivo.

Más de la mitad de las visitas

El 60 por ciento de las visitas se realizan desde dispositivos móviles. lo que nos demuestra la importancia de el SEO móvil. Y si bien es cierto que Google lleva desde comienzos de 2014 utilizando programas específicos para indexar las páginas web móviles, ha sido a finales de este mismo año cuando por fin se pueden ver en las pantallas de los smartphones las etiquetas que indican que las páginas están adaptadas para estos, y eso sin duda contribuirá a las visitas y a que los buscadores posicionen los contenidos que los usuarios visiten.

Cosas que debemos tener en cuenta para hacer SEO móvil de verdad

Para que una estrategia SEO que se valga de las visitas móviles para ser efectiva funcione de verdad, nuestra página web debe contar al menos con una versión adaptativa con estas características:

  • No bloquear los robots de Google
  • Redireccionar a una versión móvil en el caso de que haya diferencias entre versiones de la página, y viceversa, aplicando las referencias “alternate” y “canonical”.
  • Eliminar el flash. Cada día funciona menos, y a nivel de SEO es perjudicial, ya que los robots no pueden indexar los contenidos.
  • Utilizar una fuente y un tamaño de letra que se puede leer con facilidad en los móviles, sin necesidad de tener que ampliar la pantalla con el zoom.
  • Crear enlaces amigables. Si los enlaces están muy juntos en el texto, es posible que los usuarios no puedan acceder con facilidad al pulsar.

Googlebot-Mobile desaparece

Una de las razones por las que se necesita eliminar el bloqueo de la página para los robots en la versión móvil es que el robot de Google incorpora a su algoritmo un nuevo agente que se denominará simplemente Googlebot, igual que su hermano mayor, por lo que carece de sentido incluir en el archivo robots.txt detalles innecesarios que pueden bloquear el robot, y por tanto afectar a los resultados de búsqueda.

El SEO se actualiza una vez más, y es importante mantener las estrategias adecuadas para que no nos encontremos perdiendo posiciones por no estar atentos a los cambios y no reaccionar a tiempo.

El SEO es más móvil que nunca

Es imprescindible elaborar una estrategia integral para que el posicionamiento de nuestra página web sea la adecuada. Lo primero que hay que hacer es dotar a la página de contenidos de calidad, que sean fáciles de leer y a los usuarios les apetezca de verdad compartirlos, tanto desde sus ordenadores personales como desde terminales móviles.

El uso de plantillas que adapten las páginas web a cualquier tamaño es otro factor muy importante. Hay bastantes páginas en las que se pueden encontrar diseños adaptativos. Nosotros recomendamos Themeforest, que incluye infinidad de posibilidades tanto para páginas como para tiendas en línea y además tienen un amplio catálogo de plugins, y Template Monster que ofrece plantillas para Magento, Wodpress, Joomla o Prestashop, entre otros CMS, y cuenta con un apartado específico que nos permite encontrar diseños responsivos a golpe de clic. En próximos artículos hablaremos de estas y otras tiendas que ofrecen plantillas, así como algunos otros consejos para lograr que estas funcionen lo mejor posible.

¿No tiene tiempo de hacer SEO?

Es muy probable que no se pueda dedicar a actualizar el contenido de su página web y adaptarla al SEO, trabajar los enlaces o analizar todo lo que hay que eliminar o renovar a medida que los buscadores se actualizan y las estrategias que funcionaban hace algún tiempo hoy ya no lo hacen.

En lugar de abandonar la idea de trabajar el SEO y ver cómo los contenidos de nuestra página web dejan de tener presencia en los resultados de búsqueda, lo mejor es invertir en un experto que nos ayude a desarrollar una estrategia que funcione. Un consultor SEO es la mejor opción para conseguir que una página web se convierta en una herramienta de marketing que consiga conversiones y potencie los beneficios de contar con una marca potente, hacer branding y dar soporte a una estrategia comercial completa a través de la red.

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U enero 6, 2015