Social Media Marketing y la publicidad personalizada

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U enero 16, 2015

Social Media Marketing

El Social Media Marketing está logrando algo que los expertos en mercadotecnia llevan intentando resolver desde hace décadas: conseguir el perfil exacto de un cliente, incluyendo su nombre y sus apellidos.

Internet siempre se ha valido de la facilidad que hay para proteger el anonimato. Incluso hay quien se hace una identidad ficticia y es una persona completamente distinta de la que es en la realidad. No había por qué ser uno mismo en la red. Aunque esto empezó a cambiar con la llegada de las redes sociales.

Las redes sociales fomentan la identidad personal

Primero lo hizo Facebook con la necesidad de tener un perfil real con el que encontrar a los familiares y los amigos. En poco tiempo se empezó a ver a la gente con nombres y apellidos, mostrando el lugar en el que residen y al menos la información básica con la que mostrar a los contactos que no solo se es una persona de verdad, sino que es quien dice ser.

En el plano profesional, podemos hablar de Linkedin, que no solo requiere de una identidad sino que además muestra otros detalles, como la vida laboral, los estudios o las aficiones, con los que un reclutador puede hacerse una idea muy clara de quién es el candidato y decidir si cumple el perfil que está buscando.

El Social Media Marketing aún tiene mucho recorrido en la personalización

A pesar de que ya es una excelente herramienta de negocios, el Social Media Marketing todavía está en una etapa muy temprana de vida, lo cual nos muestra el gran potencial de crecimiento que tiene aún.

Linkedin nos permite buscar a personas específicas y conectar con ellas. Ya no es necesario contar con un directorio de contactos que necesita actualizarse cada cierto tiempo. Los contactos serios se encargan de renovar toda la información que cambia en tiempo real, lo cual fomenta el conocimiento que se tiene de ellos en cuanto a las labores que están desarrollando en ese momento, de un modo preciso y ágil. Esto permite a los equipos de desarrollo de negocios encontrar a gente concreta a la que quieren dirigirse y comunicarse con ellos de un modo muy concreto y específico.

Grupos en redes sociales: nichos de mercado potencial

Los grupos y foros de las redes sociales son un modo de encontrar nuevos clientes, así como alternativas e ideas de negocio más rentables. Todos los temas cuentan con grupos en los que se comenta de manera abierta y animada los intereses específicos de cada uno de los usuarios, que se sienten mucho más impulsados a participar y comentar lo que realmente les parece algo.

Estos grupos y las conversaciones que se generan en ellos permiten a los responsables de una estrategia de Social Media Marketing participar, así como conseguir con sus comentarios crear imagen de marca, enseñando y mostrando la filosofía de esta de cara al público.

Cuando se mantienes estas conversaciones colectivas en el entorno del Social Media, se conoce el perfil de cada participante, lo cual puede llevar a crear campañas con nombres y apellidos y conseguir valiosos contactos comerciales.

Herramientas más sofisticadas

A medida que los sistemas de obtención de datos automatizados se vuelven más profesionales y útiles, y las plataformas de Social Media se hacen más complejas, ofreciendo mayor número de funciones y datos, el desarrollo de las campañas de comunicación, la publicidad y las estrategias de Marketing en Social Media cada vez será mayor, más eficiente y personalizado. Se creará prácticamente una campaña para cada cliente, resolviendo mejor y de manera más eficaz la necesidad concreta de un cliente, llevando los negocios a otro nivel.

Particulares y empresas en SMM

Las empresas aún tienen que tomarle el pulso a los medios sociales y elegir de manera adecuada a los profesionales que ofrezcan resultados de calidad. Para ello, Linkedin está siendo la plataforma por excelencia, tanto para poner en contacto a unos con otros como para tomar la temperatura de los mercados en todos los ámbitos y decidir hacia dónde se dirige una estrategia, como para comprender cuáles son los perfiles que más se demandan en una actividad y tomar las medidas oportunas, como adquirir los conocimientos necesarios o mostrar de manera más visible los logros obtenidos en ese campo.

Los clientes particulares también están cambiando. Ya no se conforman con la publicidad creada en masa. Quieren que se les enseñe de manera personal el por qué que adquirir un producto a una marca concreta, cuáles son las ventajas que se les ofrece y que no se centran en venderles, sino que les aportan algo más que los demás.

Cada día es más fácil bloquear un mensaje de correo electrónico, desviar una llamada de teléfono o cambiar de canal. Con el grado de personalización que tienen los medios sociales, se hace necesario crear campañas de comunicación que hablen directamente al cliente potencial, con nombres y apellidos, para que la estrategia funcione de verdad. Ese es el verdadero logro del Social Media Marketing, y el camino hacia el cuál se deben dirigir los esfuerzos.

SocialBro.com

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U enero 16, 2015