Twitter y Google firman un nuevo acuerdo, ¿cómo nos afecta?

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U Febrero 11, 2015

Twitter y Google firman un nuevo acuerdo

Twitter y  Google firman un nuevo acuerdo, ¿cómo nos afecta?

A pesar de que Twitter ha perdido terreno frente a Instagram y algunas voces ya se atrevían a anunciar por anticipado su declive, todo apunta a que aún tiene cuerda para rato. Si bien es cierto que su crecimiento no está consiguiendo las cifras que se esperaban, la inversión publicitaria si lo hace, además de una serie de acuerdos que acaban de firmar y que vuelven a poner de moda el uso del hashtag y su utilidad de cara al posicionamiento de los contenidos debido a su nueva alianza con Google.

El acuerdo entre Twitter y Google

Desde que en 2011 las relaciones entre las dos compañías se rompieron, Google tenía que indexar los contenidos del mismo modo a como lo hace con el resto de las páginas web, lo cual hasta cierto grado afecta de manera negativa a los tweets y su modo de etiquetar los contenidos, que ha perdido parte de la relevancia que tenían hace algunos años.

Ahora, Google puede acceder de nuevo directamente  a los servidores de Twitter, lo cual le da acceso directo a la información desde su origen. Esto hará que los contenidos tuiteados se posicionen en el buscador de un modo más eficiente y rápido, y los usuarios tendrán una mayor presencia en la red, así como más probabilidades de llegar a más seguidores.

¿Cómo nos afecta el acuerdo entre Twitter y Google, especialmente en el ámbito del posicionamiento de contenidos? Hasta cierto grado, dotando de mayor relevancia de nuevo al uso de las palabras clave.

El hashtag vuelve a ganar terreno

La red de los 140 caracteres tiene varias formas de acceder al contenido. Una de ellas es la de poder crear listas para que un usuario pueda hacer el seguimiento de las cuentas que le interesen ordenadas del modo que prefiera y mantenerse al día de lo que se cuece por la red. Este es el método preferido por muchos para filtrar los contenidos y quedarse solo con lo que le interesa.

Por otro lado, el hashtag es otro modo de filtrado. Mediante el uso de palabras clave concretas un usuario puede encontrar lo que se dice acerca de un determinado tema tan solo indicando el término de búsqueda elegido. Además, cuando algo tiene una gran importancia en ese momento se convierte en Trending Topic, con lo que se puede medir la relevancia de un asunto tan solo con un vistazo a la página principal de la red. Esta es una herramienta muy útil para la curación de contenidos y elaborar estrategias a corto plazo en tiempo real.

Sin embargo, el acuerdo entre Twitter y Google le da al uso del hashtag una nueva dimensión, ya que estas no solo aparecerán en los resultados de Twitter, sino que en Google también podrán destacar los contenidos etiquetados con los términos específicos que utilicen los usuarios. Esto pone de nuevo en el candelero el uso de Twitter para hacer llegar un mensaje mucho más allá de lo que llegaba hasta hoy, y las marcas ya empiezan a tomar posiciones, o al menos deberían hacerlo.

El Social Media debe adaptarse

Las herramientas que se emplean hoy en día para medir la relevancia de las palabras clave son importantes para el posicionamiento de contenidos. Soluciones como Semrush son y seguirán siendo muy necesarias para conseguir un mayor alcance. Y ahora más que nunca también lo son para el perfil del social Media, que debe ajustarse a este nuevo panorama y elaborar titulares que ofrezcan a los lectores la información que están buscando, de un modo similar a como se lleva haciendo algún tiempo en el periodismo digital.

Tal como las cabeceras de los artículos en blogs y medios de comunicación digital se han ajustado a los términos de búsqueda de los usuarios para atraer la atención de estos y posicionarse en cabeza de los resultados de búsqueda, los tweets también deberán hacer algo parecido para posicionarse de igual modo, empleando la etiqueta de palabra clave del modo adecuado para que este muestre su mejor cara a nivel SEO.

Es cierto que en Twitter se llevan viendo mensajes a modo de titular, pregunta o lista desde hace mucho tiempo, y este tipo de contenidos tiene un gran rendimiento dentro de la red. Pero al tener la posibilidad de que estos aparezcan directamente en la primera página de Google, el Social Media debe aliarse con el SEO para conseguir que la estrategia consiga un nuevo impulso y aumente su rendimiento. La hora del hashtag no ha terminado. Resurge con fuerzas renovadas y vuelve a poner de moda el uso de palabras clave.

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