Vender cursos online

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U Enero 20, 2015

Vender cursos online

¿Sabes hacer algo muy bien, tal vez porque llevas varios años haciéndolo o porque es una afición y la has perfeccionado hasta hacer de ello un arte? ¿Quieres ganarte la vida con tu hobby pero no sabes cómo hacerlo rentable? En este artículo te vamos a explicar cómo puedes ganarte la vida en Internet enseñando a los demás lo que mejor sabes hacer o lo que más te gusta.

Qué hace falta para vender cursos online

Para vender cursos online hace falta en realidad poca cosa:

  • Una idea clara de lo que sabemos hacer bien y podemos explicar a otros.
  • Un ordenador con conexión a Internet.
  • Una plataforma desde la que ofrecer los cursos.
  • En función del tipo de curso que queramos ofrecer, puede que haga falta algo más, como por ejemplo una cámara de vídeo o un programa de edición de texto o fotografía.

Elaborar un plan con la idea

Lo primero de todo es tener clara la idea sobre la que queremos vender nuestros cursos. ¿Se trata de explicar cómo escribir en un blog? ¿Utilizar herramientas de monitorización de redes sociales? ¿Una manualidad que se nos da muy bien? ¿O es un ingrediente en concreto con el que podemos hacer muchas recetas de cocina?

Sea como sea, lo primero es definir el plan y elaborar un pequeño boceto que nos ayude a encontrar el mejor modo de exponer el curso: por escrito, en forma de presentación, en vídeo o incluso en audiolibro. Lo importante es desarrollar muy claramente la idea antes de dar el paso siguiente.

Como es de suponer que todos tenemos ya el ordenador con conexión a Internet, porque queremos vender cursos online, pasaremos a hablar de la plataforma.

Seleccionar la plataforma de ventas

Este es un factor bastante importante, ya que de ello dependerá la viabilidad del proyecto. Existen páginas en las que se pueden poner los cursos a la venta a cambio de una comisión, ideal para empezar a tomar el pulso del mercado o para algún que otro producto puntual, por ejemplo ofrecer un curso resumido y utilizarlo como gancho para que nos compren otro más extenso.

También podemos elaborar nuestro propio sitio de exhibición de cursos. En este caso, necesitaremos una página de aterrizaje efectiva y una buena empresa de alojamiento que nos garantice el tráfico fluido, sobre todo si conseguimos triunfar con nuestros productos.

Una tienda online puede ser una buena plataforma para ordenar los cursos por temáticas o formatos. De este modo, los interesados pueden acceder de un modo cómodo a los contenidos y hacer sus pedidos.

Vender cursos online en formato libro

Una de las ventajas que tiene la red es que los manuales y libros se pueden editar y publicar en formato digital, para que cada uno haga con su ejemplar lo que quiera: imprimirlo en papel, guardarlo en su ordenador o tablet, etc.

Si nos decidimos por este formato, hay programas para elaborar publicaciones en ePub, pdf o algún otro sistema de lectura general. No obstante, también debemos tener en cuenta que podrían copiar y publicar los contenidos sin nuestro permiso, de modo que conviene protegerlos con un DRM o determinando unos derechos de uso, especialmente si queremos ganar dinero con nuestros manuales y libros.

Vender cursos online en vídeo

Si queremos elaborar manuales audiovisuales, tal vez en forma de vídeos o presentaciones dinámicas, necesitaremos una cámara y un editor para crear el material. Los vídeo-cursos tienen mucho éxito porque no se requiere estar leyendo y muchos usuarios los prefieren.

Si elegimos este formato de curso, también es importante contar con un almacenamiento que facilite el visionado directo o las descargas. La nube puede ser una excelente herramienta, pero Dropbox o Google Drive tal vez no sean bastante y necesitemos crear nuestra propia nube privada.

Estrategias para vender cursos online

Podemos poner en marcha diferentes ideas para atraer al público a los contenidos de pago que queremos vender. Por ejemplo, podríamos ir dejando algunas “píldoras” en las redes sociales de manera gratuita, con las que abrir el apetito, y después elaborar una campaña de promoción. En Facebook o Twitter podemos crear campañas de difusión que tiene éxito, aunque tendremos que hacer cuentas para ver si nos podemos permitir contratar una.

También podemos regalar algún curso corto, y aprovechar para presentar el catálogo de otros cursos que ofrecemos. Incluso podemos pedir opinión y preguntar los temas que les gustaría a nuestra audiencia que desarrollemos más adelante.

Sea como sea, vender cursos online puede ser una fuente de ingresos interesante, que nos permita ganarnos la vida con lo que mejor sabemos hacer o con una afición que se nos dé realmente bien. ¿Quién es el primero?

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U Enero 20, 2015

Síguenos – Global Seo S.L.U

Herramienta marketing E-GOI

Mejor hosting para tu blog

Ofertas plantillas Wordpress

300X250_02

Plantillas WordPress Baratas

theme_forest_300x250