Ventajas de un calendario de contenidos

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U febrero 26, 2015

El marketing de contenidos es una pieza fundamental para conseguir el éxito de nuestro negocio en Internet. Pero si queremos sacarle el máximo provecho a este modo de comercializar productos y servicios, necesitamos contar con una herramienta que algunas veces no recibe la importancia que se merece, pero que los marketeros más expertos siempre tienen a mano: un calendario de contenidos. Y no solo lo tienen, sino que está bien configurado y lo siguen con sumo interés. Este calendario puede ayudarnos a garantizar la consistencia de la producción de contenidos y publicaciones en páginas web, blogs y redes sociales.

Qué debe incluir un calendario de contenidos

El calendario de una empresa debe tener desglosado cada tipo de contenido que estemos empleando en nuestra estrategia de marketing. Esto incluye las actualizaciones de cada una de las redes sociales en las que participamos, los blogs, artículos, infografías y cualquier otro contenido propio que circule por la red. También necesitamos incluir el intervalo de tiempo que tendremos para la creación y la publicación de este.

En el calendario se harán listas sobre los temas que queremos tratar, cuándo y con qué frecuencia tenemos que publicar los contenidos, y vincular aquellos que tengan más de una función, como los enlaces a nuestro contenido en las actualizaciones de redes sociales, el material que después podamos convertir en libros electrónicos o vídeos o los comentarios en foros y otros medios que contienen enlaces al contenido que nos pueden servir.

Tener todo esto organizado así ayudará a nuestro proyecto a llegar al público objetivo haciendo un marketing más eficaz a lo largo de todo el año, y no solamente en períodos puntuales.

Cuántos pueden participar de un calendario de contenidos

No hay un límite de personas que puedan elaborar y publicar los contenidos de una empresa. De hecho, cuantos más sean los que lo hacen, mayor será el radio de acción que se podrá lograr. Por eso debemos asegurarnos de que todos tienen acceso al calendario.

No obstante, a la hora de editar y programar cada uno de los contenidos sería más provechoso que se encargue una sola persona. De este modo se evitan confusiones y períodos en los que se acumule el material y otros que se queden en blanco.

Cada uno de los participantes en el plan de contenidos puede enviar sus propuestas al administrador del calendario y estar pendiente de cuándo tiene asignada cada labor. Así se puede tener un control y mantener el orden de la estrategia.

Cómo elaborar un calendario de marketing de contenidos propio

Aunque podemos fijarnos en algunos modelos de calendario de contenidos que seguro que encontramos en la red y que nos pueden ser de utilidad, es mejor que seamos nosotros o la persona encargada de gestionarlo quien elabore un calendario propio que cubra todas las necesidades de nuestro negocio. Estos son las pasos que debemos dar para diseñar nuestro propio calendario de marketing de contenidos.

Encontrar el programa adecuado

Tenemos una buena cantidad de hojas de cálculo y formatos similares en los que insertar un calendario, por lo que podemos comparar y encontrar el que mejor se adapte a nosotros. Podemos crear una hoja de cálculo en línea con Google Docs o Excel online, por ejemplo, o crear nuestro propio programa desde cero. Lo importante es que se pueda compartir con facilidad y que todos los que formen parte de nuestro plan de marketing de contenidos tengan acceso a este.

Elaborar listas de proyectos

Tenemos que procurar proyectar todos los contenidos a lo largo del año y ponerlos en el calendario, averiguando el tipo de contenido que nos interesa incluir y los temas que necesitamos cubrir. En cada fila se pondrá cada uno de los proyectos, mientras que las columnas pueden ir divididas así:

  • Descripción. Nombre del proyecto, tema central y quién se encargará de él.
  • Tipo de contenido. Enumerar cada una de las plataformas que se usarán para el contenido, incluyendo redes sociales, blogs y cualquier otra como las colaboraciones en otros soportes. También deben incluirse los contenidos en vídeo y los libros electrónicos.
  • Fecha indicada. Mostrar cuál es el plazo que hay para cada uno de los proyectos y programar recordatorios a quien tiene la responsabilidad del proyecto a medida que ese plazo se va terminando.
  • Fecha de publicación. Ajustar la fecha y la hora en la que cada pieza de contenido se tiene que compartir en las redes sociales y cuáles son las redes en las que se va a hacer.
  • Keywords. Una lista de palabras clave que se tienen que incluir en el contenido.
  • Estado del proyecto. En esta columna se puede hacer un seguimiento de cómo va el proyecto, cuáles son las fuentes en las que se está investigando, si se está escribiendo, editando o si ya está publicado.

Una vez que el calendario está preparado, tenemos que asegurarnos de que cada uno de los participantes sabe cuáles son sus responsabilidades y qué se espera de ellos al usar el calendario. Para que un calendario de contenidos sea realmente útil, todo el mundo tiene que saber cómo usarlo.

¿Aún no utiliza tu empresa un calendario de contenidos?

GLOBAL SEO S.L.U
Por GLOBAL SEO S.L.U febrero 26, 2015